jueves, 20 de noviembre de 2014

LA VASECTOMIA





La vasectomía es un método permanente de control de natalidad. Es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene.


*La vasectomía como método anticonceptivo:
La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepción. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero.
Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.
*Otras consideraciones:
No existe la llamada "vasectomía reversible"; toda vasectomía se hace con ánimo de irreversibilidad. Si, tiempo después de realizarse el varón desea tener descendencia, tendría que someterse a una nueva operación: se trata de la vasovasostomía, o bien una biopsia testicular, a fin de obtener espermatozoides que permitan una fecundación artificial.
*Complicaciones:
Aparte de algunos efectos secundarios de corto plazo como rasquiña, sangrado o infecciones, este procedimiento puede ocasionar un dolor crónico en el escroto o en la pelvis conocido como síndrome de dolor post-vasectomía.1 Según un estudio realizado en 1992 sobre 172 varones que se habían practicado una vasectomía cuatro años atrás, el 33% de ellos había experimentado algunas molestias crónicas en los testículos que no afectaban su diario vivir, el 15% había experimentado molestias crónicas que sí lo afectaban, y el 4% había experimentado dolor testicular severo que resultó en intervención quirúrgica.2

Kevin Hauber, autor del libro  If It Works, Don't Fix It! What Every Man Should Know BEFORE Having a Vasectomy, 3 (Si funciona, ¡no lo arregles! Lo que todo hombre debería saber ANTES de practicarse una vasectomía), advierte sobre las múltiples complicaciones que pueden resultar de este procedimiento quirúrgico. Hauber se practicó una vasectomía en 1999 y desde entonces ha sufrido severos dolores para los que no ha encontrado ninguna cura.

  

PUBLICADO POR:KARINA MARTINEZ LICONA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

MÉTODOS COMPUESTOS

Es un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.


EJEMPLO DE UN MÉTODO COMPUESTO:


Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período posparto, período pos píldora, pre menopausia, etc.).

             

PUBLICADO POR:KARINA MARTINEZ LICONA
   

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

El anticonceptivo de emergencia es un método de control natal para prevenir el embarazo en mujeres. Este método se puede utilizar en los siguientes casos:
  • Después de un ataque o violación sexual.
  • Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
  • Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
  • Cuando se tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.

El anticonceptivo de emergencia muy probablemente previene el embarazo como las pastillas de anticonceptivas
Las dos formas como usted puede recibir el anticonceptivo de emergencia son:
  • Usando pastillas que contengan una forma artificial (sintética) de la hormona progesterona.
  • Teniendo un DIU dentro del útero.

Las mujeres de cualquier edad pueden comprar Plan B One-Step y Next Choice en una farmacia sin necesidad de receta ni consulta con el médico. 
Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual.
El anticonceptivo de emergencia no debe usarse si:
  • Usted cree que ha estado embarazada durante algunos días.
  • Si tiene sangrado vaginal sin una razón conocida.

El anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves y pueden abarcar:
  • Cambios en el sangrado menstrual
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas y vómitos

Después de usar el anticonceptivo de emergencia, su siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
Algunas veces, los anticonceptivos de emergencia no funcionan. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos anticonceptivos no tienen ningún efecto a largo plazo en el embarazo o el feto.
Usted puede usar el anticonceptivo de emergencia incluso si no puede tomar regularmente pastillas anticonceptivas. Hable con el médico sobre sus opciones.
El anticonceptivo de emergencia no debe usarse como un método rutinario de control de natalidad. No funciona tan bien como la mayoría de los tipos de anticonceptivos.




publicado por:luis ángel fernandez diaz :)

lunes, 17 de noviembre de 2014

MÉTODOS QUIRÚRGICOS (SALPINGOCLASIA)

La salpingoclasia también llamada ligadura de trompas, ligadura de trompas de Falopio, ligadura de tropas uterinas, esterilización femenina y oclusión tubarica.


 La salpingoclasia es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada. Debe ser una decisión muy meditada por parte de la mujer, porque pueden existir cambios en tu vida que hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el cambio de estado civil, la reversibilidad de la operación es muy complicada, y no siempre se logra con éxito. Puede pasar algo más dramático todavía como puede ser la muerte de un hijo, que despierta en la mujer el deseo de ser madre de nuevo, etc.

Una mujer puede estar en sus años fértiles y querer realizarse la salpingoclasia, porque ha decidido que no quiere tener mas hijos o porque si se queda embarazada el embarazo es de alto riesgo y sería peligroso para ella.La salpingoclasia es una cirugía que suelen realizar los ginecólogos a mujeres mayores de 30 años que ya han sido mamas y no quieren volver a serlo.Con la ligadura de trompas se cierran los conductos que hace que se comunique el útero de la mujer con los ovarios.Los dos métodos más comunes para la operación de salpingoclasia son la minilaparotomía, que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopia, que requiere de anestesia general.La cirugía no es muy larga porque dura aproximadamente 30 minutos, es una cirugía ambulatoria ya que tras estar un rato en observación la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana.Por medio de la ligadura de trompas la mujer puede controlar su natalidad.

EFECTICIVAD:

La salpingoclasia tiene una efectividad del 99,20%. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, existe mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico.

Salpingoclasia: ventajas

Algunas de las ventajas de la salpingoclasia pueden ser:
- Es un anticonceptivo irreversible y definitivo. Sólo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos.
- La intervención es sencilla ya que por lo general después de la intervención podrás irte a casa.
- No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.
- No altera la producción de hormonas.
- Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada.
Salpingoclasia: desventajas

Algunas de las desventajas de la salpingoclasia pueden ser:
- La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada.
- Es una operación no recomendable para mujeres jóvenes.
- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. 
 - Es una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.
- La gran desventaja es el arrepentimiento tras la intervención, por eso hay que estar segura de la intervención.            
- Es una cirugía que no debe realizarse a aquellas mujeres que tengan enfermedades  pélvicas inflamatorias,incluyendo en este caso también las que estén infectadas por clamidia.
- Es una intervención que no puede realizarse a las mujeres con un peso considerable, obesas, porque puede ser difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.
- Se recomienda no realizar ninguna actividad física intensa durante las semanas posteriores a la intervención, así como levantar objetos pesados.
- En ocasiones, en la zona intervenida se pueden poner tiras adhesivas (steri-strips) que se deben mantener limpias y secas, no debes halar de ellas para desprenderlas porque se caerán solas.
- Tras la intervención se puede sentir mareo, tener sensación de gases o tener el abdomen hinchado, etc.
La salpingoclasia: riesgos

Algunos de los riesgos de la operación de salpingoclasia pueden ser:
- Si en la intervención se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.
Es una intervención que puede producir infecciones o hemorragias.              
- Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, rotura de algún vaso sanguíneo, etc.
- Existe una imposibilidad de utilizar el método elegido de manera inicial, esto acarrea la utilización de otra técnica para poder realizar la intervención.
- Se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.



PUBLICADO POR: ADRIANA GUADALUPE TEJEDA JARILLO