jueves, 30 de octubre de 2014

El anillo vaginal

Es un método anticonceptivo en forma de anillo, está elaborado de un plástico flexible transparente de aproximadamente 5.5 centímetros de diámetro y un espesor de unos 4 milímetros que contienen estrógeno y progestágeno que son liberados lentamente a lo largo de los 21 días en que esta insertado en la vagina
Este novedoso método anticonceptivo funciona por la combinación de hormonas que tiene el anillo que se liberan gradualmente y son fácilmente absorbidas por la vagina pasando fácilmente a la sangre para mandar la señal al cerebro e inhibir la ovulación
El anillo empieza hacerse efectivo cuando se alcanzan los siete días de comenzar a usar el anillo, por lo que es recomendable usar otro método anticonceptivo durante esos siete días
Una vez que se quite el anillo, el ciclo menstrual se restablece en pocos días y la fertilidad entre uno y tres meses más tarde

El anillo vaginal solo puede ser utilizado por mujeres con vida sexual activa, que hayan estado bajo un régimen de anticonceptivos combinado o cualquier otro método anticonceptivo


publicado por: luis angel fernandez diaz

miércoles, 29 de octubre de 2014

*PARCHES:



- este es un pequeño  tema que  les hablare acerca de los parches que son un método anticonceptivo. Que  es muy útil para poder  prevenir los embarazos no planeados  y se les  muestra una pequeña reseña:

Parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. ¿Es cómodo? El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Es un método que puedes usar fácil, sencilla, y cómodamente bajo la ropa. Tú puedes elegir dónde ponértelo: en una pompa, en el abdomen, en la espalda o en el brazo, y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana. Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
¡PIENSA ANTES DE ACTUAR!....


 PUBLICADO POR:KARINA MARTINEZ LICONA.
         

ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO.



Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

                           Historia y desarrollo de los implantes subdérmicos.

El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto1 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas)-. En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y el levonorgestrel, con fracasos y éxitos. En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios. La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2.

                                                         Eficacia

Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.4 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso.


                                                 Ventajas y desventajas.


1.Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99%
2.Excelente opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos

3.Excelente elección durante la lactancia

4.Bajo costo del método a mediano plazo
5.Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal)

6.Rápido retorno a la fertilidad

7.Amenorrea (ausencia de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia


                                     Desventajas e inconvenientes.

1.Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35%

2.Sangrado genital regular.

3.Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10%

4.Alto costo inicial

5.Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant)

6.Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30)

7.Quistes ováricos

8.No protegen contra enfermedades de transmisión sexual

9.Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo

10.

Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X así que si se "pierden" es difícil ubicarlos,el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia.


 Publicado por: José Luis Santos Domínguez   

lunes, 27 de octubre de 2014

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y QUÍMICOS FEMENINOS Y MASCULINOS.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

    
  La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC) o como la conocemos, píldora anticonceptiva o ¨la píldora¨, es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país, edad, educación, y estado civil. La píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo ya que solo es un método anticonceptivo. Las pastillas anticonceptivas orales combinadas deben ser tomadas a la misma hora todos los días. Si una o más tabletas se olvidan por más de 12 horas, la protección anticonceptiva se reducirá. La mayoría de las píldoras combinadas están empaquetadas con días marcados para un ciclo de 28 días. Pero hay paquetes de 21 pastillas, de las cuales una pastilla es consumida diariamente por tres semanas, seguida por una semana sin pastillas. Para el paquete de 28 pastillas, 21 pastillas son igualmente tomadas, seguidas por una semana de pastillas placebo. Una mujer tomando la pastilla tendrá una hemorragia por retención de progesterona en algún momento durante la semana placebo, y seguirá estando protegida contra el embarazo durante esta semana. También hay dos nuevas píldoras anticonceptivas (Yaz 28 y Loestrin 24 Fe) que tienen 24 días de pastillas con hormonas activas, seguidas por 4 de placebo.
Pastillas placebo
Las pastillas placebo le permiten tomar una pastilla todos los días; permaneciendo en el hábito diario incluso durante la semana sin hormonas. Las pastillas placebo podrían contener un suplemento de hierro, ya que los requerimientos de hierro incrementan durante la menstruación. No tomarse las pastillas durante la semana placebo no afecta la efectividad de la pastilla, siempre que la ingestión diaria de las pastillas activas se reanuda al final de la semana.                                       

La hemorragia por retención  que ocurre durante el descanso de las pastillas activas se pensaba ser reconfortante, como una confirmación física de no estar embarazada. El paquete de 28 pastillas también estimula el ciclo menstrual promedio, aunque los eventos hormonales durante un ciclo de pastillas son significativamente distintos a los de un ciclo menstrual de ovulación  normal. La hemorragia por retención también es predecible; a medida que una mujer vaya tomando pastillas activas por periodos de tiempo más largos, el sangrado menstrual inesperado conocido como intermestrual se convierte en un efecto secundario más común.
Eficacia.
Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para prevenir un embarazo no deseado y se acerca al 97%.Es importante saber que existen medicamentos que quitan efectividad a la pastilla anticonceptiva.                                  *Retraso en el inicio del próximo paquete de píldoras activas (es decir, extender por más de 7 días el periodo sin pastillas, o pastillas placebo/inactivas).                                                                                                                                                                                                       *Mal-absorción intestinal de las pastillas activas debido a vomito o diarrea. *Interacción con medicamentos que disminuyan los niveles de estrógeno o progestágeno como lo son: antibióticos, antiepilépticos, sustancias para levantar el ánimo, etc.
                                                         Efectos secundarios:
-El efecto secundario más común es sangrado intermenstrual.                                                                                                                             
-Tromboembolismo venoso                                                                                          
Los anticonceptivos orales combinados incrementan el riesgo de trombosis venosa (incluyendo trombosis venosa profunda (TVP) y trombo embolismo pulmonar (TEP).En promedio el riesgo de un TEP fatal es 1 por cada 100.000 mujeres.
El riesgo de trombo embolismo varía con diferentes preparaciones; con pastillas de segunda generación (con un contenido de estrógeno menor a 50g), el riesgo de trombo embolismo es pequeño, con una incidencia aproximada de 15 por cada 100.000 usuarias por año, comparado con 5 por cada 100.000 por año entre las no embarazadas que no toman la pastilla, y 60 por cada 100.000 embarazos. En mujeres usando preparaciones que contengan progestágenos de tercera generación (desogestrel o gestodeno), la incidencia de trombo embolismo es aproximadamente 25 por cada 100.000 usuarias por año. También, el riesgo es mayor en subgrupos con factores adicionales, como fumar (que aumenta el riesgo considerablemente) y el uso largo y continuado de la píldora, especialmente en mujeres sobre los 35 años de edad.
Las píldoras  confieren un riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, y su uso incrementa significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular entre aquellos con alto riesgo.
Cáncer                                                                                                  

Hay riesgo de cáncer en las mujeres que consumen la píldora anticonceptiva oral combinada y un aumento del riesgo de cáncer de mama (entre las usuarias actuales y recientes), cáncer de cérvix e hígado (entre las poblaciones con bajo riesgo de infección por el virus de la hepatitis B).                             

Pero en lo que es el cáncer de ovario y endometrio, se observó que disminuye el riesgo de contraerlo con la toma de estas pastillas. En cambio con el cáncer cervical y de hígado aumenta su riesgo con el simple hecho de consumir las pastillas.Las píldoras anticonceptivas, también provocan consecuencias en la sexualidad, ya que podría incrementar la lubricación vaginal o disminución de libido (lubricación).                                       También el consumo de estas, puede provocar depresión, hipertensión, redujo en el flujo menstrual, mastalgia (sensibilidad en los senos), nauseas, disminución de acné, incrementar los niveles de colesterol en la bilis y disminuye el movimiento de la vesícula biliar,que puede producir cálculos biliares.


Publicado por: ADRIANA GUADALUPE TEJEDA JARILLO