miércoles, 29 de octubre de 2014

ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO.



Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

                           Historia y desarrollo de los implantes subdérmicos.

El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto1 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas)-. En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y el levonorgestrel, con fracasos y éxitos. En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios. La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2.

                                                         Eficacia

Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.4 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso.


                                                 Ventajas y desventajas.


1.Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99%
2.Excelente opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos

3.Excelente elección durante la lactancia

4.Bajo costo del método a mediano plazo
5.Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal)

6.Rápido retorno a la fertilidad

7.Amenorrea (ausencia de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia


                                     Desventajas e inconvenientes.

1.Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35%

2.Sangrado genital regular.

3.Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10%

4.Alto costo inicial

5.Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant)

6.Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30)

7.Quistes ováricos

8.No protegen contra enfermedades de transmisión sexual

9.Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo

10.

Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X así que si se "pierden" es difícil ubicarlos,el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia.


 Publicado por: José Luis Santos Domínguez   

No hay comentarios:

Publicar un comentario